Los 13 Primeros Estados De Los Estados Unidos

¿Cómo se formó Estados Unidos?
El país quizás mas poderoso del mundo, con sus cinco siglos de historia, de los cuales sólo han sido algo menos de dos siglos y medio como nación independiente, empezó siendo trece estados.

Su historia como nación, comienza con las 13 colonias. Estas 13 colonias fueron casi todas inglesas, algunas estaban antes ocupadas por indios, otras por holandeses, españoles, franceses o suecos
Se ubican al este del actual territorio de los EEUU, casi todos sobre la costa atlántica.
Representan solo el 9,36% del actual territorio y abarcan desde el norte de Florida hasta Canadá.

Posteriormente, por luchas de independencia con de Inglaterra, guerras con España, Méjico, y la propia lucha con los indios, fueron incrementando su territorio.

Dos compras se añadieron: la Louisiana francesa que fue compra a Napoleón en 1803 por 15 millones de dólares y la de Alaska, que fue comprada a Rusia en 1867 por 7,2 millones de dólares.

La bandera nacional memora las trece colonias representadas por sus trece barras horizontales alternadas rojo y blanco (siete rojas y seis blancas). 
El cuadrado del borde superior izquierdo fue primeramente una banderita inglesa. Cuando se independizaron se la reemplazó por un círculo formado por trece estrellas blancas sobre fondo azul (otra vez el trece) y finalmente el círculo se convirtió en un rectángulo con 50 estrellas: los 50 estados que tiene actualmente.



La siguiente reseña nos cuenta acerca de los primeros pobladores de cada una, el origen del nombre y la fecha de creación, siendo esta última a veces sujeta a distintas interpretaciones, por cuanto no todas tuvieron un acto de fundación formal y preciso...




Carolina Del Norte



Primero fueron españoles en dos ocasiones (entre 1523 y 1567) los que intentaron crear algún asentamiento... Pero los indios los borraron del mapa.



La colonia que se fundó en 1584 fue llamada así en homenaje al rey Carlos I (aquel que se quiso llevar puesto al Parlamento inglés, y terminó decapitado). Primeramente el nombre fue Carolana (“tierra de Carlos” derivado de su nombre en latín, Carolus) luego derivó en Carolina, y posteriormente se desdobló en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Más adelante, al contar sobre Carolina del Sur explico cómo fue.

Fue la primera colonia en intentar formar congreso continental, mandando representantes a él y sentando las bases al movimiento de independencia.



En este estado nació la primera hija de inmigrantes ingleses, o sea la primera persona norteamericana, tal como entendemos a Norteamérica en su origen, es decir colonia inglesa.



La capital es Raleigh, en honor a sir Walter Raleigh.




Massachusetts

Estuvo originariamente poblada por indios Massachusetts, algonquinos, mohicanos, pocomut y otros.
La viruela liquidó al 90% de ellos entre 1617 y 1619 :-(

En 1620, llega el famoso barco “Mayflower”, que después de una serie de peripecias arriba a lo que luego sería Plymouth.
En este barco venían disidentes religiosos perseguidos en Inglaterra. Formaron una de las bases de la esencia del ser norteamericano.

Aquí se inició efectivamente la guerra de la independencia, con las batallas de Lexington y Concord. Todo empezó con la intención de Inglaterra de cobrar el impuesto “al sello” -por el cual, todo papel que sirviera para cualquier trámite debía tributar una gabela para la corona.

Parece ser que por sus siempre tirantes relaciones con Inglaterra, no llamaron a su estado con el nombre de ningún rey o personajes de su nobleza, y quedó Massachusetts

Su capital es Boston.

 

Virginia

Los primeros exploradores fueron los españoles hacia 1523. También llegaron los jesuitas y luego los franciscanos.

Los indios que habitaron esta zona fueron los algonquinos, cheroquis chessenepian y otros. Powatan, jefe de los algonquinos (y casualmente padre de la conocida Pocahontas), llego a mandar cerca de 15000 indios.

En 1584, la reina Isabel I otorgó autorización a Walter Raleigh, para fundar una colonia. Esta colonia, se llamó Virginia, en homenaje a la reina, que por no haberse casado nunca, se la llamó “la reina virgen”, aunque de virgen parece ser que no tenía nada.

Su capital es Richmond.



Maryland

También aquí estuvieron los algonquinos, y también los españoles, que siempre partían de Florida, pero no dejaron ningún asentamiento estable.

En 1631 se asentó William Claybourn y casi simultáneamente George Calvert pidió autorización a Carlos I para fundar una colonia.

La historia inicial de este estado fue la lucha entre Calvert (católico) y Claybourn (protestante) lucha que duró casi un siglo. Pero finalmente, todos estuvieron unidos en la guerra de la independencia.

El estado recibió su nombre Maryland, tierra de María, por María de Francia, esposa de del rey Carlos I

Su capital es Annapolis, en homenaje a la princesa Anna.



Rhode Island

El italiano Giovanni Verrazzano fue el primer europeo que anduvo por acá, buscando un paso, por agua, que atraviese el continente para llegar a oriente
Los indios que habitaban el lugar eran los Narranguansett y los Niauatis. No hubo lucha con los indios; los mataron plagas traídas por los europeos. Los sobrevivientes que quedaron, forman parte de una importante reserva.

Roger Williams en 1636 se estableció lo que se puede tomar como fecha fundacional
Fue un estado particularmente tolerante con las distintas creencias religiosas.

Se cree que el nombre deriva del de la isla Rodas, con que Verrazzano lo bautizó en sus inicios.

Es el estado más pequeño del país.
Su Capital es Providence



Delaware

Habitado originariamente por los indios delaware (parientes de los algoquindos) y los nantikote.

Uno de los primeros europeos en llegar, fue el inglés Henry Hudson (descubriendo el río que lo hizo famoso) quien exploró 1609 la bahía de Delaware.
El primer asentamiento fue holandés, en 1631, quienes establecieron el fuerte de Zwaanendel finalmente masacrado por los indios. En 1635 los suecos intentaron establecerse fundando Nueva Suecia Desavenencias con los holandeses que habían quedado, hasta que en 1655 los holandeses expulsaron a los suecos. Pero en 1664, los ingleses llegaron y se quedaron con la colonia.
Durante la guerra de la independencia, la única batalla que se libró en este estado fue en el río Brandywine, en donde se cree que fue izada por primera vez la bandera estadounidense.

La capital es Dover.



Nueva Jersey

Unos indígenas muy particulares, los lenape, habitaron estas tierras en tiempos de la llegada de los europeos. Lo particular consistía en que estaban formados por clanes matriarcales.

Los primeros europeos fueron holandeses quienes fundaron Nuevos Países Bajos y el sueco, Nueva Suecia. Pero en 1664, “llegó la flota inglesa” al mando de Richard Nicols….y tomó el control de Nueva Ámsterdam y toda la colonia pasó a ser inglesa.

Su nombre deriva de Jersey, la isla donde se refugió Carlos I por algún tiempo, durante la guerra civil inglesa.

Su capital es Trenton.




Connecticut

Como en otros estados, aquí también anduvieron los indios algonquinos como dueños del lugar.
El primer europeo fue el navegante Adriaen Block, quien reivindicó la zona para Holanda. Pero en realidad, los holandeses no hicieron nada por mantener el lugar y de a poco los ingleses, venidos desde Massachusetts, se fueron apoderando del lugar hasta adueñarse totalmente de él en 1654

Su nombre deriva de una palabra india muuuuy difícil de pronunciar pero que suena a “Connecticut” y que significa “lugar del río largo” por el río que lo atraviesa de norte a sur y que se llama justamente “Connecticut”.

Capital, Hartford.



Nueva York

Cabe aclarar que esta reseña se refiere al “estado” de Nueva York y no a la ciudad, que, justamente no es la capital del estado, así como tampoco lo es de los Estados Unidos. Aunque muchos dicen que si del mundo…

Aquí los indios algonquinos compartieron con los iroqueses fueron los primeros habitantes. Participaron en la guerra de la independencia de Inglaterra, los primeros a favor de Inglaterra los segundos a favor de los Estados.

Giovanni Verrazzano en 1524 y por cuenta de Francia fue de los primeros europeos. El inglés Henry Hudson 1609 por cuenta de los holandeses reconoció la zona.
Los holandeses se establecieron en varios lugares fundando Nueva Ámsterdam (Hoy Manhattan). Se dice que el gobernador Peter Minuit compró la isla a los indios por ¡24 dólares! (digamos que serían unos… u$s1100 actuales. Una ganga.).

A todo esto, los ingleses, que habían ocupado Long Island fueron ocupando lentamente el estado, apoyado por el Rey Carlos II y a partir de 1664 pasó a ser el estado de Nueva York.
Su nombre se debe al duque de York.

Su capital es Albany.


Nueva Hampshire

Los habituales indios algonquindos estaban como siempre. Recién en 1631 fue declarada provincia británica.

Fue llamada así por el Capitán John Mason en 1788, en honor al condado inglés de Hampshire.

Capital: Concord


Pensilvania
  
La población indígena original fueron Delaware, iroqueses susquehannock y erie.

La colonia tiene origen en la cesión de un “terrenito” de algo menos de 120000 m2 (y el estado es casi un rectángulo perfecto) que el rey Carlos II le cedió al cuáquero William Penn, por haberle perdonado una deuda de unas 15000 libras de aquella época. Penn, como buen cuáquero era un hombre bueno y sin pretensiones, así que llamo a la colonia “Silvania” (del latín tierra de bosques) pero el uso y la historia consagraron “Pennsylvania”.  

Su capital es Harrysburg.

 
Carolina del sur

Tiene su origen en el la separación del original estado de Carolina, ocurrido en 1712, que tuvo como motivo la separación de los condados de Albermale y Craven. Por diferencias de criterio frente a problemas con ataques españoles que seguían reivindicando partes de la colonia. Así quedaron Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Capital: Columbia.


Georgia

Creado como colonia tomando parte de Carolina, en 1730.

Su nombre se debe al rey Jorge II y su capital es Atlanta.